Preguntas frecuentes

 

Quiero aprender fotografía y retoque, y no sé por dónde empezar. ¿Qué consejo me darías y que cosas debería tener en cuenta?

 

Primero, la pregunta del millón de dólares, ¿te quieres dedicar a sacar fotos por gusto y hobby, o tu idea es hacerlo a nivel profesional y ganarte la vida, o quizás las dos?

Esto es muy importante ya que el camino a recorrer es distinto e inclusive el concepto de las fotos que tomes va a ser distinto en muchas ocasiones. En caso de que la repuesta sea Si, las dos cosas

 (La típica respuesta de alguien que quiere vivir de esto y disfrutarlo al mismo tiempo). Mi consejo es conseguir una cámara, si puede ser una réflex mejor y empezar a jugar un poco con ella, leer los manuales que no muerden y armarte de paciencia ya que no es fácil comprender todo de golpe. La fotografía es el arte de pintar con la luz sobre un MEDIO, si no hay luz no hay foto.

No está de más destacar que la fotografía como hobby es muy costoso, ya que el hardware es realmente caro, tál es así que hasta los profesionales como yo no tenemos lo mejor de lo mejor en muchas ocasiones, mi actual cámara digital es una Canon EOS 7D símil 35mm análoga, cuesta unos 2000 dólares (solo el cuerpo) y  tengo con varios lentes. Si fuera por mí, y me diera el presupuesto tendría, además, un respaldo PhaseOne para mi actual Hasselblad 500C/M o directamente una Hasselblad 4HD o una PhaseOne integra, estos equipos no bajan de 15.000 dólares. Estas tres últimas alternativas son de Formato medio, el más alto estándar en publicidad, la calidad que se logra con estos equipos no tiene comparación con otros. La imagen es inigualable. Todo esto último que he detallado tiene un sentido; los fotógrafos no deben quejarse de sus equipos y su meta es lograr capturar la toma como sea posible con lo que tenga, más de una vez hemos escuchado que “el mal artesano, se queja de sus herramientas” pero cuando uno se dedica a lograr la perfección de la imagen y si el hardware no acompaña uno no puede hacer magia y bastante magia hacemos los retocadores, pero todo tiene un límite y ese límite lo pone el hardware lamentablemente.

La toma en sí es la parte más importante en una producción y si los equipos no están a la altura de la circunstancias no se logra un producto de calidad ya que a la hora de pasar al retoque sí lo que fotografiamos está mal técnicamente, el resultado final no tendrá la calidad esperada.

Lo básico es aprender a utilizar lo que uno tiene así sean cámaras, flashes, etc. También, aprender a pintar con la luz y medirla en caso que sea necesario para que este compensada, y por último y no menos importante, saber componer escenas y/o aprovechar las escenas que uno ve y vive en algunos momentos cuando tiene una cámara consigo para captarlas.

 

Nuca dejes que nadie te diga que o a quién tenes que capturar con tu cámara, hace lo que te salga de adentro, que lo más seguro es que derive en algo que te dará muchas satisfacciones. No digo que no aceptes consejos, sino para que escribí todo esto, jajaja. Pero hace lo que tu cabeza y corazón te dictan en el momento y seguramente te irá muy bien.

 

 

 

¿Estudiaste en algún instituto de fotografía y post-producción o algo similar?

 

Tengo los niveles de primario y secundario terminados, también realice estudios de diseño multimedia como nivel terciario, estos estudios no tienen nada que ver con la fotografía.

 

La fotografía la heredé de mi abuelo y mi padre, ya que aprendí de ver fotos de ambos. Mi padre se encargó de instruirme en la parte técnica y artística de la fotografía desde muy pequeño.

A partir del año 1992, por decisión propia e influenciado por mi padre empecé a retocar fotos con una 486 y el Photoshop 2, y de esta manera me instruí en los dos mundos. Siempre fui un autodidacta en lo que me gusta, ya que he leído mucho, tanto en libros, como on-line. Internet es la biblioteca más importante que tenemos los fotógrafos hoy en día.

 

¿La post-producción de tus fotos la haces vos también?

¿Vos mismo realizas la post-producción de tus fotos?

Por supuesto, jamás dejo retocar a nadie mis trabajos. Soy muy detallista de esto y no digo que nadie esté capacitado para retocar mis fotos. En la Argentina hay muy buenos retocadores, lo que digo es que para mí la fotografía actual es digital y la fotografía digital precisa de tratamiento por los estándares de calidad visual de hoy en día y prefiero que este ejecutado por mí.

 

 

Ok me convenciste, ¿das cursos y o clases de fotografía y post-producción a nivel personalizado?

 

Si, doy clases de fotografía y retoque, para consultas podes mandarme un email o llamar por teléfono, todos los datos están en la sección de “Contacto”.

 

 

 

¿Con que tipo equipos realizas tus trabajos?

 

Como dije antes el equipo es impórtate para poder realizar buenos trabajos

En este momento cuento con lo siguiente:

 

Cámaras de 35.mm o similares

Canon EOS 7D (digital tamaño APS)

Canon EOS 20D ((digital tamaño APS)

Canon EOS 1N (rollos 35.mm)

varios lentes

(Canon 14mm 2:8L // Canon 20-35mm 2.8L // Canon 50mm compact macro 2.5 // canon 28-135 3.5 con estabilizador)

 

Cámaras de Formato medio (6x6 y 4.5x6)

2 Hasselblad V serie

Una 500C/M mecánica

Una 500EL/M eléctrica

Lentes

Distagon 1:4 de 50mm

Planar 1:2,8 de 80mm

Sonnar 1:4 de 150mm

 

-Porta fondo Manfrotto infinitos de varios colores

-Mesa Elektra para sacar productos, con fondos semi traslucido de color blanco y negro

-3 Flashes Multiblitz de 210w

-1 flash Multiblitz de 1000w con carpa de luz

-1 flash Multiblitz de 1800w con carpa de luz y paragua

-Distintos accesorios como fotómetro, pantallas para reflejar luces, etc.

 

 

 

¿Realizas algún otro tipo de actividad?

Si soy músico, hace unos años ya que canto en una banda de Thrash-Metal que se llama Carnero

Si te interesa podes visitarnos en www.facebook.com/Carnero.Metal  o te podes bajar nuestro EP en www.myspace.com/carnerometal

 

¿Por qué entre tus fotos hay tanta gente tatuada y o rockera?

 

Básicamente porque soy un Metalero. Como detallé previamente, canto en una banda y de alguna manera u otra siempre estuve relacionado con la música, que es parte de mi vida. Dos de mis actividades más importantes se juntaron sin querer  y decantó que hoy en día gran parte de mi material esté relacionado con músicos.

 También hay que adicionarle a que pertenezco a una familia y estudio Mandinga Tattoo, reconocido estudio de tatuajes en la Argentina. Con la gente de Mandinga hemos realizado  varios viajes apadrinando escuelas rurales (hay muchas fotos de esos viajes en mi portfolio), la idea de todos estos viajes son de Diego Staropoli (entre el portfolio hay un gran retrato de él) que es el dueño del local y también es el Creador de la Expo de Tatuajes más importante de la Argentina, Mandinga Tattoo Show.